8 millones de mexicanos tienen la necesidad de un segundo empleo

Altavozmx

El número de personas que buscan un segundo empleo para incrementar sus ingresos supera los ocho millones, cantidad que de acuerdo con especialistas en materia laboral seguirá en ascenso durante este año debido a que la creación de empleos se concentrará en posiciones con bajos salarios debido al desplome de la economía durante 2020 y a su lenta recuperación este año.

De acuerdo con el Inegi, un total de ocho millones 138 mil personas ocupadas en territorio nacional tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que esto responde a que las personas que vuelven a emplearse, luego de ser víctimas de un recorte, lo hacen en trabajos con salarios menores a los que tenía previo a la crisis.

Se trata de un fenómeno completamente natural debido a la sobredemanda de posiciones laborales, así como poca capacidad del sector productivo de pagar más frente al embate económico”.

BAJOS SALARIOS

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) indica que del total de mexicanos subocupados poco más de tres millones 386 mil personas tienen ingresos de hasta un salario mínimo, dos millones 218 mil obtienen más de uno y hasta dos, mientras que 899 mil reciben hasta tres salarios mínimos.

Las horas trabajadas no retribuyen a las personas los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades, de ahí su necesidad de encontrar un segundo empleo o uno nuevo”, dijo Siller.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, coincide en que el nivel de subocupación está relacionado con los bajos niveles salariales que hay en el país.

Si bien hay generación de empleos, la mayoría de éstos no sólo pagan poco, sino que tienen pocas o nulas prestaciones, lo que hace que la gente opte por buscar un segundo empleo que le permita obtener beneficios como la seguridad social”.