AMLO destaca que antes de ‘apagar’ ley eléctrica, a juez le ‘corrigieron la plana’

Altavozmx

Andrés Manuel López Obrador comenta que 10 días antes de la suspensión, decisión de juez en otro asunto fue corregida por magistrados; no puede extender fallos a quien no solicitó amparo, indica

Sólo 10 días antes de que el juez Juan Pablo Fierro extendiera suspensiones a la ley de Industria Eléctrica, le fue corregida por magistrados una sentencia “en otro asunto parecido”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del consejero Jurídico, Julio Scherer, la corrección que se hizo al juez fue en el sentido de no extender suspensiones a quienes no solicitaban éstas, situación, dijo el mandatario, es similar a la de la ley eléctrica.

“10 días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o particular sobre la reforma Eléctrica le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que sólo aplicaba el que pedía la suspensión”, dijo.

López Obrador adelantó que el documento que prueba la decisión unánime de los magistrados contra el fallo de Gómez Fierro se enviará al Consejo de la Judicatura para que se analice como parte de su solicitud para revisar la actuación del señalado en el caso de la ley de Industria Eléctrica.

“Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”, leyó el presidente parte de la corrección de los magistrados al juez segundo.

Cabe destacar que ayer se sumaron otras nueve suspensiones provisionales por parte de los titulares de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones: el juez primero de esa materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa y Gómez Fierro.

El juez primero concedió ayer dos suspensiones más a empresas afectadas que los solicitaron;  en tanto, el juez segundo otorgó siete suspensiones. 

Por lo anterior ya suman 36 expedientes que impugnan la reforma de ley impulsada por el Ejecutivo federal, publicada el en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.