AMLO: Gobernadores ejercen su derecho al salir de la Conago.

Altavozmx

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobernadores que salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) son libres de hacerlo y que están ejerciendo su derecho.

“Están en libertad, somos libres. Yo no veo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, indicó el mandatario.

El día de ayer, los diez gobernadores de la Alianza Federalista acordaron abandonar la Conago.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio el anuncio en una conferencia de prensa. “Vamos a dejar esta instancia (la Conago), con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no sólo con los demás gobernadores, sino con el gobierno federal, los poderes de la Unión y todos los niveles de gobierno”, aseguró.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que la decisión de salir de la Conago busca defender los intereses de los estados y defender el federalismo mexicano. “Estamos para defender el federalismo y no para destruirlo”, apuntó.

 Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, dijo que esta decisión busca “combatir el verdadero virus” que son las “decisiones del centro”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que ante la pandemia de Covid-19 los mandatarios locales tuvieron que replantearse el diálogo con la Federación. Agregó que la decisión de salir de la Conago no es de ruptura, sino que busca un nuevo diálogo con el gobierno federal. “La Conago agotó su tarea de ser un espacio de equilibrios”, aseguró.

Agregó que con la decisión también se busca un nuevo espacio republicano y no de simulación como, según dijo, ocurrió en la última reunión de la Conago con el presidente López Obrador en San Luis Potosí.