AMLO publica reforma para ceder el control de los puertos a la Marina; entrará en vigor en seis meses

Altavozmx

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma de Navegación y Comercio Marítimo aprobada por el Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de todos los puertos del país.

El Ejecutivo federal dio un plazo de 180 días naturales para que el decreto entre en vigor, en ese mismo periodo, se deberán expedir y modificar los reglamentos respectivos y concluir la transición administrativa de una dependencia a otra.

“En tanto expidan las modificaciones a las disposiciones reglamentarias y administrativas que sean necesarias para ejecutar el presente Decreto, se seguirán aplicando, en lo que no se opongan, las disposiciones emitidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto”, expone la publicación.

Con la reforma se nombra a la Semar como la “Autoridad Marítima Nacional” en las costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

También establece que todos los recursos humanos, financieros y materiales que estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la coordinación de Puertos, serán trasladados a la Semar.

“Dragado, puertos, y educación náutica, se transferirán a esta última dependencia a más tardar en la fecha de entrada en vigor del mismo”, refiere.

Además, podrá incidir en permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes marítimos.

También este lunes, el presidente López Obrador informó que la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, asumirá la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tras la salida de Rosa Icela Rodríguez, quien desde el 30 de octubre fue designada como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.