Ante aumento de casos de Covid, AMLO pide a la población evitar reuniones decembrinas

Altavozmx

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a los mexicanos, especialmente a los habitantes de la Ciudad de México, quedarse en casa para evitar el aumento de casos de Covid.

“Si no tenemos nada a qué salir verdaderamente, no salgamos a la calle”, dijo el presidente en un mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario pidió no hacer fiestas ni reuniones concurridas durante la temporada de Navidad, como posadas, para evitar contagios de Covid-19, aunque descartó aplicar medidas coercitivas, como toques de queda.

López Obrador llamó a los ciudadanos a mantener las medidas sanitarias para combatir la pandemia, como la sana distancia y el confinamiento.

“Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del Covid-19 sigue dañando, causando estragos. Y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”, dijo el presidente López Obrador.

El presidente pidió mantenerse en casa e, incluso, evitar dar regalos.

“No hagamos fiestas, ni reuniones con familiares o amigos, todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas. Les decía yo de la familia, si nos reunimos en la casa de nuestros padres y van todos los hijos y todos los nietos y además amigos, pues ya con eso, nos reunimos 20, 30, 40”, dijo.

Hospitalizaciones en la CDMX

El presidente López Obrador dijo que se ampliará el número de camas y personal médico que enfrenta la pandemia en la Ciudad de México y aseguro que no existe riesgo de saturación en los hospitales.

“No nos confiemos, vamos a cuidarnos y no es que se vayan a saturar los hospitales, porque no están llenos y además vamos a ampliar, ya estamos en eso”, dijo el presidente.

“Estamos pensando en ampliar hospitales que ya están ayudando para atender a enfermos Covid (…) se está buscando también convocar a nuevos médicos, vamos a seguir contratando médicos formándolos, capacitándolos”, aseguró en conferencia López Obrador.

Al día de hoy hay 3 mil 916 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales 2 mil 993 están en hospitalización general y 923 en camas con intubación.

La disponibilidad de camas de hospitalización general es del 39.9%, es decir, hay mil 931 camas disponibles. Mientras que en camas con intubación la disponibilidad es del 55.1%, lo que se traduce en mil 127 camas disponibles.

La ocupación hospitalaria ha crecido 3.6% en lo que va del mes, con 177 camas ocupadas más el 3 de diciembre que el 30 de noviembre.