Banxico lanza estrategia para bancarizar las remesas de migrantes

Altavozmx

La tarde de este lunes el Banco de México (Banxico) presentó un nuevo programa de bancarización que pretende apoyar a los migrantes que trabajan en Estados Unidos y a sus familias. 

Banxico en conjunto con el Gobierno de México, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda lanzaron una estrategia que reducirá los costos y los riesgos para el envío de remesas, esto al mejorar el tipo de cambio que reciben. 

Este funcionará a través de una cuenta en el Banco del Bienestar, mediante esto los migrantes podrán enviar dólares a sus familias de una manera sencilla, segura y económica. Las cuentas se podrán abrir desde EU, esto al utilizar la matrícula o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Los migrantes y sus familias tendrán acceso a este servicio a través de 2 mil 393 puntos de atención. 

El objetivo real de dicha estrategia es reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, esto de una manera sencilla, segura y económica. 

¿Recibirán apoyo los migrantes? 

Los migrantes recibirán toda la orientación acerca del programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados. 

Estos serán los encargados de entregar las correspondientes tarjetas de débito internacionales. 

Además Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicarán condiciones regulatorias, esto para ampliar la oferta de servicios financieros y la identificación en línea. 

Entre distintas acciones, Banxico impulsará un sistema para apoyar a los bancos a crear un perfil de los usuarios de forma rápida y eficiente.