¡China está de fiesta! Conoce cómo celebran el Año Nuevo lunar

Altavozmx

El 2021 marca el año del Buey, que es uno de los 12 signos del horóscopo chino

El próximo 12 de febrero se celebra el Año Nuevo chino, mejor conocido como la Fiesta de Primavera. Se trata de la festividad más importante para los asiáticos, quienes adornan todas las calles y casas con vivos colores rojos como símbolo de buenos deseos, bendiciones y prosperidad. De esto y mucho más habla la presentadora Viva en la nueva cápsula de Viva China. Aquí una probadita.

Este nuevo ciclo en el calendario lunar 2021 da la bienvenida al Buey, que representa el orden, la disciplina, el trabajo y los cambios sistemáticos que seguirán surgiendo en el planeta Tierra. Algunas características de las personas nacidas bajo la influencia de este animal dictan de ser diligentes, de confianza, determinados, honestos y ambiciosos.

El Buey es el segundo de 12 animales mitológicos: Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Cada uno simboliza el año en que nace una persona y el círculo es de 12 años.

Por ello, la Fiesta de Primavera resulta ser un día para vestir de gala, pues se recibe al año que comienza. En Shanghai y Shenyang se exponen esculturas de bueyes, que además de decorar los lugares, auguran bendiciones.

El Buey o búfalo “Niu” es un carácter jeroglífico. En las inscripciones de huesos de oráculo, la palabra “Niu” es como una cabeza de buey con dos cuernos. En la antigua China, los bueyes o el ganado eran símbolos de diligencia y determinación.

Ahora “牛”(niu) puede usarse para expresar “genial”, “impresionante” o “excelente”. Mientras que “牛人” significa que alguien es realmente bueno en algo. Las personas nacidas en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021 estarán bajo la regencia de este animal.  

¿Qué es Chunyun

Se le conoce como Chunyun a la temporada de viajes que se realiza durante la Fiesta de Primavera. Y es que luego de trabajar durante todo el año, los chinos se regalan un viaje de vuelta a sus ciudades natales para festejar el Año Nuevo.

En este periodo, millones de personas que trabajan o estudian fuera de las ciudades donde nacieron se apresurarán a volver a casa para reunirse con sus familias. Todos buscan el medio de transporte que mejor les acomode y, sin duda, los recorridos resultan más agradables gracias a los avances en la infraestructura de estos en los últimos años.

En 2020, China terminó en construir 4.800 kilómetros de nuevas líneas ferrocarriles, siendo la mayoría de ellas para trenes de alta velocidad. La fiebre de los viajes de la Fiesta de Primavera es la mayor migración humana anual del mundo.

Una celebración en tiempos de pandemia

A propósito de la Fiesta de Primavera, que dura 40 días, del 28 de enero al 8 de marzo próximo, se estima que China registre alrededor de 1.700 millones de viajes de pasajeros, que equivale a casi 13 veces la población de México.

No obstante, debido a la contingencia sanitaria se han puesto en marcha políticas para animar a los empleados a permanecer en la ciudad en la que trabajan durante las vacaciones, a fin de prevenir la propagación por covid-19.

Por el contrario, quienes decidan viajar a su ciudad natal deberán seguir estrictamente los protocolos de prevención y según el lugar al que asistan deberán entregar una constancia que dé fe del resultado negativo de la prueba de ácido nucleico.