Con un Festejo centenario; movimiento muralista

Altavozmx

El primer congreso internacional sobre el tema se realizará en formato digital del 29 de marzo al 4 de abril

Para celebrar el centenario del nacimiento del muralismo mexicano, los artistas plásticos Polo Castellanos y Julio Carrasco Bretón realizarán el primer congreso internacional A 100 años del Muralismo Mexicano del 29 de marzo al 4 de abril, en formato digital.

“El propósito del congreso será recordarle al pueblo que se cumplen 100 años del inicio del único movimiento artístico, de corte internacional, que brindó México al mundo, porque debemos recordar que hay murales de 80 artistas en distintas partes del mundo”, dijo a Excélsior Julio Carrasco Bretón, muralista desde hace 46 años que radica en Francia.

Destacó que se toma como fecha inicial de la celebración la primera comisión encomendada por José Vasconcelos a Gerardo Murillo Dr. Atl, en 1921, para pintar los muros del Excolegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

“Tengo una gran preocupación por recordar a la sociedad y al propio gobierno que es importante hacer una celebración que nos lleve a una actividad postrera y que no se quede en un mero ritual o en una solemnidad y que ahí termine todo”, detalló Carrasco.

Y agregó: “Muchas veces la gente piensa que fue con Diego Rivera como nació el muralismo, pero no fue así. Lo que sí es que Rivera recibió una carta de Alfonso Reyes –entonces embajador de España–, en la que le explica que ha hablado con Vasconcelos para que se integre en México y realice obra mural en diferentes inmuebles de gobierno. Por esa razón, Diego dejó París. Pero antes de eso estuvo el trabajo del Dr. Atl, en 1921, el cual fue destruido”.

El congreso contará con la participación de curadores, artistas y expertos como Alberto Híjar, Ariosto Otero, Julio Carrasco, Cristina Híjar y Silvia Barbescu, así como de Patricio Madera, del Colectivo Brigada Ramona Parra, de Chile; Isabel Fernández y Leonel Jurado, del Colectivo
Willka, de Bolivia; y Grettel Arrate de Cuba, entre otros.

Durante el arranque de las actividades, el 29 de marzo a las 9:30 horas en las redes sociales del Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), se proyectará un videohomenaje dedicado a las artistas que no han sido debidamente reconocidas y a los muralistas que recientemente han fallecido.

También se reproducirá un documento sonoro donde se podrá escuchar la voz de David Alfaro Siqueiros hablando sobre muralismo y se dará lectura al Manifiesto por los 100 años del Muralismo Mexicano, en el que se afirma que el muralismo sigue vivo y vigente y se enlistan 14 puntos que abordan el derecho a la libertad, de expresión, la diversidad artística y cultural, y la necesidad de espacios y apoyos dignos para la creación de obra mural.