Corte Suprema de Pennsylvania desestima demanda para invalidar votos por correo

Altavozmx

La Corte Suprema de Pennsylvania desestimó este sábado la orden de un tribunal que impedía al estado certificar docenas de boletas enviadas por correo en las elecciones pasadas. La demanda había sido presentada por el Partido Republicano en un intento por frustrar la victoria del presidente electo Joe Biden en ese estado.

En una decisión unánime, la Corte Suprema estatal anuló la orden emitida hace tres días para invalidar las boletas. El argumento fue que la demanda subyacente presentó meses después del vencimiento de un plazo para impugnar que establece la ley extendida de voto por correo de Pennsylvania.

Los jueces también resaltaron la exigencia en la demanda de que la elección completa fuera anulada de manera retroactiva.

“Ellos no han logrado alegar ni siquiera que una sola boleta por correo fue presentada o contada fraudulentamente”, escribió el juez David Wecht en una opinión coincidente.

El secretario de justicia estatal, el demócrata Josh Shapiro, describió la decisión de la corte como “otra victoria para la democracia”.

El presidente Donald Trump y su abogado, Rudy Giuliani, han asegurado repetidamente y sin fundamentos que los demócratas falsificaron papeletas de votos por correo a fin de robarle a Trump las elecciones. Biden venció a Trump por más de 80 mil votos en Pennsylvania, un estado que Trump ganó en 2016.

La demanda presentada hace una semana, encabezada por el representante republicano federal Mike Kelly, del noroeste de Pennsylvania, había impugnado la ley local para votar por correo por considerarla inconstitucional.

Como solución, Kelly y otros demandantes republicanos habían intentado anular las 2.5 millones de boletas enviadas por correo conforme a la ley —en su mayoría de demócratas— o descartar los resultados electorales y ordenar a la legislatura estatal controlada por los republicanos que escogiera a los electores presidenciales de Pennsylvania.

La jueza de la Corte de la Commonwealth, Patricia McCullough, emitió el miércoles la orden para detener la certificación de cualquier disputa restante, incluidas al parecer las relacionadas con el congreso.

Eso no pareció afectar la contienda presidencial dado que desde un día antes, el gobernador demócrata Tom Wolf había certificado la victoria de Biden en las elecciones presidenciales en Pennsylvania.

Wolf apeló rápidamente la decisión de McCullough ante la Corte Suprema estatal, diciendo que no había “justificación concebible” para ello.