Cozumel solicita decreto Presidencial por emergencia económica

Altavozmx

En una carta dirigida al gobierno Federal, el Consejo Coordinador Isla Cozumel hizo un llamado urgente para que se inicien acciones encaminadas a un rescate económico de las islas de México

Através de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Isla Cozumel hizo un llamado urgente al gobierno federal para que se inicien acciones encaminadas a un rescate económico de las islas de México y en particular para atender la emergencia económica que vive el municipio a consecuencia de la pandemia.

En conferencia de prensa, el organismo empresarial dio a conocer el contenido de la carta a través de la cual solicitan al Ejecutivo Federal, con carácter de urgente, que se tomen las medidas necesarias para que, a través de un Decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños y se garantice que tengan los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme.

Al respecto, Carmen Joaquín Hernández, presidenta de COPARMEX, una de las 17 organizaciones representadas, declaró que la pandemia y por tanto la ausencia del turismo de cruceros.

“Han puesto a la isla en una situación que ya pasa de una emergencia económica a una emergencia de carácter humanitario porque somos uno de los tres municipios que más empleos han perdido en el país, hemos perdido alrededor del 70 por ciento de los ingresos totales en la isla y ya podrán imaginar cómo están los 90 mil habitantes de Cozumel, con un altísimo índice de desempleo y en una situación sumamente complicada”.

La carta, que será entregada al presidente de México a través del Consejo Coordinador Empresarial, integra nueve peticiones, considerando que Cozumel, como las demás islas del país, está dentro del marco de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Al evento asistió el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, quien comentó que el Ayuntamiento se ha sumado a esta petición por los beneficios que implica para la población, como los de carácter fiscal “para no encarecer tanto la vida comunitaria dentro de las islas; el Ayuntamiento indudablemente apoya esta iniciativa”. 

Abundó en que desde hace años las principales peticiones se han centrado en transporte, comercio y energía y que se espera que aprovechando la ventana electoral de los próximos meses, se logren compromisos con los candidatos para convencer a quienes tienen la tarea de hacer leyes en este país.