Crisis financiera de Famsa provoca el despido de 12 mil empleados

Altavozmx

Debido a la crisis financiera que enfrenta, Famsa se está achicando. La empresa dejó sin empleo a 12 mil 70 personas, pues si al cierre de 2019 contaba con 18 mil 659 trabajadores, al cierre de 2020 eran sólo seis mil 589. La situación también pegó en su número de ejecutivos, pues de contar con 133 pasó a 75 en tan solo un año.

Además de recortar el número de empleados a prácticamente una tercera parte, la empresa también ha tenido que cerrar tiendas y centros de distribución.

Según información de la propia compañía, el año pasado cerró cinco centros de distribución e inició un análisis de las tiendas que serán rentables hacia adelante para quedarse con ellas y cerrar las que ya no ofrecen buenos rendimientos.

Durante el año pasado, la empresa cerró 115 sucursales y está por clausurar otras 24 en el primer trimestre de este año, con lo que se quedará con 240 tiendas de las 379 que tenía antes de su crisis financiera, lo que representa una reducción de -36.67%.

Asimismo, la compañía mencionó que la pandemia ha generado mayor incertidumbre en el negocio. “Dado que la magnitud del impacto de la propagación del covid-19 continúa siendo muy incierta, debido a que se desconoce con precisión la gravedad y duración del brote, diversos factores, como interrupciones en la cadena de suministro o el cierre de un mayor número de tiendas durante la contingencia, podrían tener un efecto adverso en el negocio, situación financiera, resultados y perspectivas de la compañía”.

A finales de junio del año pasado, las autoridades financieras anunciaron la liquidación de Banco Ahorro Famsa por incumplimientos en materia regulatoria. En ese momento la Comisión Nacional Bancaria de Valores, el Banco de México y el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario informaron sobre el retiro de la licencia para operar como una institución de banca múltiple a Famsa.

Actualmente, la empresa busca atraer consumidores hacia sus unidades y comercio en línea, mediante promociones y descuentos, sin embargo, de acuerdo con analistas financieros, el consumo en México se ha visto afectado por la pandemia y la debilidad en el empleo.