Descubren qué provoca la grave respuesta inflamatoria en algunos niños que contraen Covid-19

Altavozmx

Investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gèsu, del Vaticano, han descubierto el mecanismo que provoca la grave respuesta inflamatoria por Covid-19 en niños, confundida inicialmente con la enfermedad de Kawasaki, lo que abre la puerta al diagnóstico precoz con pruebas específicas y a un tratamiento.

El estudio, realizado por el Bambino Gèsu en colaboración con el Karolinska Institutet de Estocolmo, ha detectado las diferencias inmunológicas entre ambas enfermedades y sus resultados han sido ya publicados en la revista científica CELL.

Estos resultados facilitarán la detección temprana de la respuesta inflamatoria en niños con Covid-19 al hacerse un monitoreo de los linfocitos T y el espectro de anticuerpos.

“Estos resultados también representan un descubrimiento importante para la elección de protocolos para el tratamiento de la inflamación sistémica relacionada con la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de Kawasaki de una manera más precisa y basada en la evidencia”, ha explicado Paolo Palma, responsable de Inmunología Clínica y Vacunología del Hospital y del estudio.

De los resultados del estudio emerge la indicación de un tratamiento con inmunoglobulinas en dosis altas para limitar el efecto de los anticuerpos, con anakinra, y cortisona en etapas tempranas para bloquear la inflamación secundaria. Por el contrario, viene contraindicado el uso del tocilzumab y fármacos bloqueantes del TNF-a.