En la CDMX hemos sido responsables de la pandemia, responde Sheinbaum a señalamientos de la OMS

Altavozmx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, aseguró este martes que su gobierno ha sido responsable en el manejo de la pandemia, luego del llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a México para que se tome en serio la situación de la emergencia sanitaria.

“En la Ciudad de México hemos sido responsables del manejo de la pandemia y siempre estamos revisando los números, todos los días, y buscando mecanismos que nos permitan contener contagios y al mismo tiempo evitar un cierre de toda la actividad económica”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Sheinbaum señaló que su gobierno seguirá con el mismo trabajo “todos los días de una manera responsable y teniendo sensibilidad hacia la ciudadanía”.

Destacó que no concuerda con la declaración de la Organización Mundial de la Salud y que la Ciudad de México es una de las entidades que tiene más uso de cubrebocas.

Ante el cuestionamiento de si la Ciudad de México sí se está tomando en serio la pandemia, como sugirió la OMS, la mandataria respondió que “ahí está la ciudadanía que responda”.

El día de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que México está “en mala situación” frente a la pandemia de Covid-19, pidió que la situación se tome en serio y a los líderes dar el ejemplo.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, indicó el director de la OMS en rueda de prensa. “Esperamos que todos los líderes den ejemplo. Esperamos que los líderes sean modelos”, dijo, y aclaró que aludía a líderes políticos, religiosos, entre otros.

Adhanom detalló que esto se debe a que el país vio duplicar el número de contagios y muertes entre mediados y finales de noviembre.

“El nivel de aumento de casos y muertes en México es muy preocupante”, dijo Tedros, al remarcar que el país “alcanzó su nivel más bajo (de fallecimientos) la semana del 12 de octubre” y el 23 de noviembre se habían duplicado. “Esto muestra que México está en mal estado”.

Al día de hoy, la capital acumula 207 mil 699 casos confirmados de Covid-19 y 17 mil 581 decesos por la enfermedad, con un aumento de mil 495 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 65 nuevas defunciones.