¿Es el Bitcoin una estafa piramidal?

Altavozmx

El Bitcoin ha retomado fuerza en los recientes meses. Su subida astronómica de valor la hace una inversión (aunque muy riesgosa), atractiva para la mayoría de las personas. Personajes como Elon Musk se han pronunciado a favor de la misma, al grado que Tesla aceptará el pago de los vehículos de la marca en esa divisa. 

Otros personajes como Warren Buffett han advertido sobre los riesgos de invertir en Bitcoin que incluso la equiparó en algún momento con veneno para ratas. Sin embargo, pese a los riesgos que implica, han demostrado que son capaces de cimbrar a los mercados por el impulso de la misma comunidad que apuesta por ellas. 

A todo esto, una conversación divide a la comunidad: ¿Es el Bitcoin una estafa piramidal?

Para comenzar entendamos: 

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

Las estafas piramidales prometen ingresos sin límite basado en rendimientos para aquellos que se encuentran en la parte superior derivados de los ingresos de los “de abajo”. 

Las estafas piramidales no necesariamente venden “algo”, ofrecer altos rendimientos en periodos cortos a partir del dinero de los nuevos inversionistas o partícipes. Por lo tanto, en realidad nunca hay ganancias reales. Todo se basa en el desplazamiento. 

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El valor del Bitcoin está impulsado por la oferta y la demanda, es decir cuántos están dispuestos a apostar por la divisa. Las ganancias se dan si el inversor vende cuando los precios son altos, es decir, es decisión y oportunidad de quien invierte. En resumen, con Bitcoin no hablamos de una estafa, aunque sí de una inversión arriesgada que no es regulada por ninguna entidad financiera.