Expansión increíble, Este restaurante de alitas se crece con nueva dark kitchen

Altavozmx

La nueva realidad implica transformar negocios, por lo que Hugo Magaña, CEO y fundador de Santas Alitas, decidió lanzar dos nuevos modelos de franquicia, se trata de una dark kitchen y un formato express, con el que espera acelerar su expansión y llegar a nuevos clientes. 

Con la pandemia, los dueños de restaurantes voltearon a ver a las dark kitchens, formatos de  venta de alimentos preparados que se envían a domicilio, como una forma de lograr la sobrevivencia de sus negocios, pero también como un nuevo nicho que llegó para quedarse. 

Actualmente existen 65 unidades de Santas Alitas en operación, y su formato de dark kitchen comenzará a operar el siguiente mes en Metepec, Estado de México, mientras que el express, en Pachuca, Hidalgo, iniciará actividades en 15 días.

“Seguimos enfocados en el restaurante bar,  porque a la gente le gusta vivir la experiencia, ahorita no son las condiciones más idóneas, pero en este tiempo desarrollamos dos modelos que es el express, venta de mostrador con servicio a domicilio y la dark kitchen, que es solo domicilio, con delivery. Son modelos nuevos, no vienen a sustituir a los restaurantes, pero decidimos probarlos”, comentó.

Planes agresivos 

Las Santas Alitas están por cumplir 10 años, su historia comenzó en 2011, en Guadalajara, Jalisco, cuando Magaña, junto con sus socios, decidió poner un negocio de alitas, que inició con una inversión de alrededor de 80 mil pesos; luego, debido al éxito, se convirtió en franquicia. 

Pese a la pandemia, la cadena no dejo de abrir unidades, el año pasado se inauguraron nueve antes de la contingencia y 21 durante ella; en lo que va de 2021 se concretó la apertura de cinco y el plan es mantener el ritmo para poder alcanzar la cifra de 100 unidades para 2022.

Las alitas son cada vez más populares, al respecto Magaña explicó que su estrategia es estar cerca de la colonias y ofrecer precios accesibles.

“Tenemos precios accesibles, con calidad similar o superior a cadenas que van a otros sectores de precios altos, además los llevamos a un lugar que es agradable, bonito, con buen ambiente”, concluyó. 

Sin embargo, reconoció que los restaurantes ubicados cerca de oficinas mostraron una caída en ingresos de alrededor de -20% en ingresos como resultado de la crisis sanitaria, sin embargo, hay otras cuyas ventas se dispararon.

“En cada unidad es distinto el comportamiento, hay sucursales con caída de -20%, pero otras que han aumentado 30-50% durante la pandemia, mucho ha tenido que ver la ubicación de local, los que están enfocados a casa más que oficinas, por eso tratamos estar cerca de casa,  aun así nuestras ventas no han bajado más del 20%”, sostuvo.

Magaña afirmó que su negocio “democratizó las alitas”, empezando por el nombre, que es en español y por su imagen, que contiene un luchador, factores con los cuales es más fácil que los clientes se identifiquen.