Fauci se disculpa por sugerir que Reino Unido se apresuró a aprobar una vacuna

Altavozmx

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, se disculpó por sugerir que las autoridades de Reino Unido se apresuraron a autorizar una vacuna contra Covid-19, diciendo que tiene “gran fe” en los reguladores del país.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, había provocado controversia con una entrevista anterior en la que dijo que los reguladores de Reino Unido no habían actuado “tan cuidadosamente” como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU.

Fauci dijo el jueves por la noche que quería decir que las autoridades estadounidenses hacen las cosas de manera diferente que sus homólogos británicos, no mejor, pero que sus comentarios no fueron redactados correctamente.

“Tengo una gran fe tanto en la comunidad científica como en la comunidad reguladora en el Reino Unido, y cualquiera que me conozca a mí y mi relación con eso durante literalmente décadas, ya sabe que ese es el caso”, dijo Fauci a la BBC.

Reino Unido se convirtió el miércoles en la primera nación occidental en autorizar el uso generalizado de una vacuna contra Covid-19 cuando los reguladores dieron la aprobación de emergencia a un producto fabricado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech, con sede en Alemania. Los críticos han sugerido que los reguladores de Reino Unido enfatizaron la velocidad sobre la minuciosidad cuando revisaron los datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.

Fauci rechazó esa idea.

La FDA tiene que actuar más lentamente debido al alto grado de escepticismo sobre las vacunas en Estados Unidos, dijo Fauci. Debido a esto, los reguladores de EU están revisando todos los datos sin procesar de Pfizer y BioNTech “de una manera que no podría haberse hecho más rápidamente”, dijo.

Sobre sus comentarios del jueves a la BBC, Fauci dijo que “fue uno de esos momentos en que te sientas frente a la televisión con una cadena británica y lo primero que te dicen es ‘Ah, les ganamos, chicos. Ganamos a los estadounidenses’. Y reaccioné, algo que probablemente no debería haber hecho”.

“Cuando volví a la BBC expliqué que fui sacado de contexto. Los británicos son buenos. Saben lo que están haciendo, es decir, son realmente profesionales, así que simplemente no es lo que quería decir”, afirmó Fauci en el programa Today de NBC.

La FDA tardará al menos otra semana en completar su revisión, pero Estados Unidos y Reino Unido finalmente terminarán en el mismo lugar, señaló Fauci.

“Al final del día, será seguro, será efectivo”, dijo. “La gente en Reino Unido lo va a recibir, y lo va a hacer muy bien, y la gente en Estados Unidos lo va a recibir, y lo vamos a hacer bastante bien”.