HELLINIKON, EL MISTERIO DE LA ÚNICA PIRÁMIDE CONSTRUIDA POR LOS ANTIGUOS GRIEGOS

Altavozmx

La pirámide de Hellinikon ha causado discusión amplia entre arqueólogos de todo el mundo por ser una de las pocas pirámides griegas existentes.

Los egipcios antiguos se llevan las palmas por la opulencia y asertividad ingenieril que sostienen la construcción de sus pirámides. Sin embargo, no fueron los únicos que alzaron construcciones con amplio conocimiento astronómico y matemático detrás. Dispersas entre Mesopotamia y la Hélade, arqueólogos de todo el mundo se han sorprendido al encontrar ruinas de estas construcciones milenarias. La única que permanece un misterio es Hellinikon: la única pirámide griega de la que se tiene registro.

Una pirámide helena

De acuerdo con Efstratios Theodosiou, arqueólogo de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, incluso las dimensiones de la pirámide de Hellinikon son poco comunes. En 2010, realizó un estudio de excavación en en la llanura de Argólida, en Grecia. En un principio, creyó que lo que tenía frente a sí eran restos prehistóricos. Su suposición cambió conforme una pirámide de piedra se materializó ante sus ojos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Research Gate. En su artículo, Theodosiou se cuestiona si estas ruinas podrían haber sido observatorios antiguos de meridianos, dada la extendida escuela marítima griega. Después de meses de análisis, los arqueólogos a cargo del estudio determinaron que la estructura data del 2700 a.C., y se alza unos 10 metros sobre el suelo.

Esto indica que la estructura se realizó durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a.C. Más tarde, se encontró una construcción similar a unos pocos kilómetros de distancia, que coincidía en las fechas de construcción original. En forma de colina, esta segunda pirámide se dató del 2500 a.C.

Unas pirámides “en miniatura”

Estos hallazgos cambiaron por completo el mapa que se tenía de pirámides antiguas. A más de una década de los hallazgos de Theodosiou, existe una amplia discusión sobre la funcionalidad de estas construcciones piramidales. La que ha causado más revuelo entre la comunidad académica es, sin duda, la de Hellinikon.

Hay quien afirma que otras pirámides similares se construyeron en Grecia durante el reinado de Alejandro Magno. Aunque no se tiene certeza de esto, es una realidad que las que sí se han encontrado están construidas en bloques de piedra caliza, con una técnica novedosa llamada “termoluminiscencia“.

Dado el periodo en el que fueron construidas, son contemporáneas a las impresionantes construcciones que realizaron los egipcios. Sin embargo, las dimensiones no son ni remotamente similares a las de sus semejantes en Giza. A comparación, Hellinikon y las demás parecerían pirámides enanas. Por esta razón, existen desacuerdos con respecto a las ruinas encontradas: todavía no se sabe para qué servían, ni para qué fueron construidas “en miniatura”.