Hospitales federales en México dejarán de cobrar cuotas a partir de hoy

Altavozmx

Este martes 1 de diciembre entró en vigor el acuerdo que permite que las personas no aseguradas reciban gratis los servicios de salud en los hospitales federales del país.

Esto significa que los pacientes que no tengan seguro ya no tendrán que pagar las llamadas “cuotas de recuperación” en los hospitales públicos. La exención de pago también aplicará en los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

La exención del pago en estos hospitales dependerá del nivel socioeconómico de la persona.

“Queda establecido que las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Para obtener este beneficio, señala el documento, el paciente o un familiar deberá presentar la hoja con los datos de su estudio socioeconómico y el carnet de citas en el hospital al que acuda.

Se estima que el 50% de la población mexicana no cuenta con algún tipo de seguridad social. Esto se debe, en parte, a que la mayoría de los trabajadores está en el sector informal.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este cambio en el artículo 77 de la Ley General de Salud, con referencia a la atención de los mexicanos no asegurados.