Hoy comienza el registro para solicitar la ayuda de gastos funerarios por Covid-19

Altavozmx

El Gobierno de México informó que este miércoles comienza el registro para recibir apoyos para gastos funerarios a los familiares de las víctimas de Covid-19 en el país. El trámite será por medio de una página de Internet.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el apoyo económico será por 11 mil 460 pesos, monto que fue definido por el DIF, y se entregará a todas las personas que lo soliciten sin importar su condición social.

El plazo que se tiene para solicitar el apoyo es de un año a partir de la fecha de defunción, mientras el fallecimiento haya sucedido después del 18 de marzo de 2020 y hasta el fin de la contingencia.

Para solicitar el apoyo para gastos funerarios se debe hacer lo siguiente:

Ingresar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx que comenzará a recibir las solicitudes a partir del día de hoy, 2 de diciembre.

Paso 1

Ingresar la CURP, datos personales y una archivo escaneado y en PDF del acta de defunción de la persona que falleció por Covid-19, así como datos contenidos en esta.

Paso 2

Posteriormente se deben registrar la CURP y datos generales del beneficiario, así como su identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

 Los familiares que pueden solicitar el apoyo son: hijos, padres, y el esposo, esposa o pareja. El beneficiario debe ser mayor de 18 años.

Sólo se entregará un apoyo por cada persona que haya muerto por Covid-19. Si hay más de una persona que haya fallecido por el virus en la familia, se puede solicitar más de un apoyo.

Paso 3

Determinar el medio de entrega del apoyo.

Si los beneficiarios cuentan con acceso a Internet y una cuenta bancaria, el pago se podrá entregar por transferencia bancaria. De no contar con una cuenta bancaria, el pago se realizará con un folio para otra forma de pago.

En caso de que el beneficiario no cuente con acceso a Internet, deberá acudir a las oficinas del DIF. De no contar con la documentación requerida, los beneficiarios deberán presentar la solicitud de manera verbal o escrita, entonces se hará una valoración en el DIF, se corroborará la situación y se dará asistencia para el trámite de los documentos.

Paso 4

El beneficiario del apoyo debe hacer una declaración bajo protesta de decir verdad de que el uso del recurso será para la recuperación de la economía familiar.

Paso 5

Se generará un folio de solicitud para su posterior pago, el cual se deberá guardar para cualquier aclaración.