Industria cervecera sufre su primera caída en 11 años

Altavozmx

La industria cervecera sufrió un grave impacto ante la emergencia de covid-19. 

El año pasado durante los meses de abril y mayo, la industria cervecera fue cerrada temporalmente por la emergencia de covid-19, esto al no ser considerado un sector esencial. 

Además la suspensión de eventos de entretenimiento (conciertos, partidos, etc.), el cierre de bares y restaurantes, provocó que la exportación de cerveza producida en México sufriera la primera caída en 11 años. 

De acuerdo con datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE), durante el 2020 las exportaciones de cerveza acumularon una suma de 4 mil 658 millones de dólares, esto representó un nivel a la baja del 3.5 por ciento. 

Esta ha sido la mayor caída que se tiene registrada en dicho sector, en el 2009 se registró una cañada de apenas el 0.02 por ciento. 

En su comparación anual la caída fue del 18.8 por ciento, esto al lograr producir 3 mil 764.8 millones de litros de cerveza. Mientras que el consumo en México sufrió una caída del 2.3 por ciento, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Es importante señalar que dicha caída fue menor al pronostico de la industria cervecera, es decir que el impacto podría haber sido mucho mayor. 

Cabe destacar que México representa a la mayor potencia exportadora de cerveza en el mundo, seguido de Países Bajos. 

Para este 2021 se mantiene el pronóstico de que la industria cervecera logre retomar los niveles previos a la emergencia covid-19. 

Quizá después de leer estos datos brindarás con tu cerveza por la economía del país.