INE autoriza la instalación de 300 consejos distritales para las elecciones de 2021

Altavozmx

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó este martes la instalación de los 300 consejos distritales que se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Federal 2020-2021 de las 32 elecciones concurrentes locales y la renovación de la Cámara de Diputados en 2021.

Los consejos distritales son los encargados de determinar la ubicación e integración de las mesas directivas de casillas, de llevar a cabo la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de la contratación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.

Además se encargan de registrar las fórmulas de candidatos a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de los diputados por el mencionado principio.

En las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 participarán las 32 entidades, pues celebrarán comicios locales, mismos que coincidirán con la elección federal, lo que contabiliza 21 mil 368 cargos de elección popular.

En 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, más de 15 mil regidurías y 635 juntas municipales, según dio a conocer el INE.

En agosto pasado el INE aprobó el calendario electoral de 2021. Del 23 al 31 de enero se llevarán a cabo las precampañas de los aspirantes a diputados. Una vez definidos los contendientes, sus campañas serán del 4 de abril al 2 de junio.

Respecto a las candidaturas independientes, los aspirantes tendrán entre el 3 de diciembre y hasta el 31 de mayo para la recolección de firmas. Las elecciones serán el 6 de junio del 2021, mientras que los cómputos federales comenzarán tres días después, el 9 de junio.