James Rodríguez llega al Everton, donde se reencuentra con Ancelotti

Altavozmx

El colombiano James Rodríguez, fichado este lunes por el Everton desde el Real Madrid, explicó que “una de las grandes razones” para firmar por el equipo inglés “es la presencia” del entrenador Carlo Ancelotti, con el que disfrutó de “grandes momentos” en el pasado y puede “conseguir grandes cosas”.    
Convencido del proyecto, que calificó como “muy serio”, James también habló de su llegada al Everton “para mejorar”: “He venido a ayudar a ganar al equipo, a jugar buen fútbol, un fútbol atractivo”, continuó el centrocampista. Y avanzó: “Daré todo en cada jugada”.

El Real Madrid completó este lunes el traspaso al Everton del internacional colombiano James Rodríguez, que firmó un contrato de dos años más uno opcional con el club inglés…

“Estoy muy, muy feliz de estar en este gran club, un club con tanta historia”, declaró el futbolista en la página web de su nuevo equipo tras poner fin a su paso por el Real Madrid. A su vez, el club español mostró a James “su agradecimiento y cariño por todo este tiempo que ha formado parte” del club. Además le deseó “mucha suerte en esta nueva etapa de su trayectoria profesional”, dijo en un comunicado.

La última temporada evidenció que su salida este verano era más que probable. Solo jugó catorce partidos en todo este curso, en los que aportó un gol y dos asistencias, pero en el que su protagonismo fue más que puntual.

TRAYECTORIA

A sus 29 años -nació el 12 de julio de 1991 en Cucuta (Colombia)- emprende otra aventura en su carrera profesional. Salió del Envigado de su país y a los 15 años debutó en la Primera División colombiana. En 2008 partió para jugar en el Banfield.

Ahí ganó una Liga, jugó 50 partidos, marcó 10 goles y su talento desató el interés del fútbol europeo, atraído por un joven emergente que había conquistado junto a sus compañeros el primer título liguero de la historia del club, que logró disfrutar de él hasta el 6 de julio de 2010, cuando el Porto pagó 7.5 millones de euros.

Admirador de Carlos ‘Pibe’ Valderrama, dio el salto al viejo continente, al futbol más atractivo y millonario, con sólo 19 años.

En el Porto adquirió experiencia. Primero atravesó ese periodo tan repetitivo de adaptación en los jóvenes talentos que dan el salto de América a Europa a una edad tan temprana. André Villas-Boas, entonces técnico del conjunto portugués, lo dirigió con calma. Hasta el duodécimo encuentro oficial no debutó con el equipo.

Ahí permaneció tres campañas para un total de 108 partidos oficiales, 32 goles y ocho trofeos: tres Ligas de Portugal (2010-11, 2011-12 y 2012-13), cuatro Supercopas de ese país (2010, 2011, 2012 y 2013) y una Liga Europa (2010-11). Su crecimiento fue incontestable. Su siguiente traspaso fue de 45 millones al Mónaco.

BRASIL 2014, SU DESPEGUE

Un curso nada más jugó en el principado, con 38 partidos y 10 goles, en la Ligue 1. Asombró a todo el planeta en el Mundial de Brasil 2014 como el líder de la selección colombiana, como un jugador que marcaba diferencias y goles. Uno fue elegido el mejor del año, a Uruguay en octavos de final. Fue el mejor artillero, además, del torneo de los torneos. Y estaban Leo Messi y Neymar.

Un hito indudable de James Rodríguez, reclutado de inmediato por el Real Madrid, que abonó 75 millones de euros por él para sumarlo a su plantilla en 2014 a las órdenes de Carlo Ancelotti, primero, con el que más brilló y a quien hoy reencuentra en el Everton; de Rafael Benítez, después, y más tarde de Zinedine Zidane, cuando decayó el protagonismo que sí tuvo con el italiano.

En 2014-15, su primer año en el club, disputó 46 choques, anotó 17 goles y dio 18 asistencias; en 2015-16, jugó ya 32, con ocho dianas; y en 2016-17 su participación fue de 33 duelos, con once tantos, aunque sólo 20 de ellos de titular, con lo que cambió de equipo en el verano de 2017, cedido dos años al Bayern Munich.

67 partidos y 15 goles fueron sus números en el club germano, en el que levantó dos Ligas, una Copa y dos Supercopas de Alemania; cinco de los 23 títulos que ha ganado a nivel de clubes James, nueve de ellos -incluidas dos Ligas de Campeones- con el Real Madrid, al que volvió hace un año y del que sale ahora en busca de otros retos.