La CDMX tiene nueva Ley de Fomento Cultural

Altavozmx

El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio, quien explicó que el documento conjunta cinco iniciativas

La Ciudad de México ahora cuenta con una nueva Ley de Fomento Cultural, la cual fue expedida tras una votación unánime del Congreso local.

En sesión virtual, el dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio, quien explicó que el documento conjunta cinco iniciativas presentadas por ella, por la diputada Yuriri Ayala y los diputados Rigoberto Salgado y Nazario Norberto.

De acuerdo con la congresista, con esta Ley se integra y fortalece el Sistema de Fomento Cultural, se actualizan las autoridades y atribuciones de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local.

Estamos muy contentos, es un gran avance en materia cultural, es la Ley madre en la cultura, y con esto llegan muchas posibilidades y herramientas para fomentar la cultura en la Ciudad, fomentar la lectura, se reconoce la cultura de la paz como un eje de nuestra política cultural local, son muchas cosas las que llegan con esta Ley”, sostuvo Osorio.

Abundó que con esta legislación también se actualiza la figura del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, incorporando a esta instancia diversas dependencias de gobierno y a las áreas culturales de las alcaldías, esto en favor de que pueda existir una comunicación puntual entre las autoridades encargadas de la aplicación de esta Ley.

Resulta un avance considerable en materia de garantía de los derechos culturales a nivel local, el incorporar estos elementos a la normativa cultural de una metrópoli tan diversa como lo es la Ciudad de México”, añadió.