Las 100 promesas oficiales de López Obrador: 28 cumplidas

Altavozmx

A dos años de su gobierno, de las cien metas que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se han cumplido 28.

El presidente dijo en septiembre pasado que de las cien promesas que hizo el día de su toma de posesión ha cumplido 98; sin embargo, hay otras cien en el Plan Nacional de Desarrollo, el documento oficial entregado al Congreso, que deben medir su cumplimiento.

En total, 46 metas plasmadas en el documento no han sido alcanzadas, como la de resolver de raíz la emigración, logrando que ningún mexicano se vea obligado a abandonar su residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad.

De acuerdo con reportes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, este año la migración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos ha aumentado en 20%.

Tampoco ha cumplido con prohibir las adjudicaciones directas en el gobierno federal, pues 78% de los contratos se dan de esta forma; ni se ha fomentado la colaboración internacional para erradicar los paraísos fiscales.

No se han buscado las reformas necesarias para permitir dotar de obligatoriedad legal, con sanción en caso de incumplimiento grave, las resoluciones que emitan las comisiones nacionales y estatales de Derechos Humanos, ni se ha mantenido una estricta vigilancia de los conflictos de interés de los servidores públicos.

Aunque se prometió erradicar los asesinatos por parte de cualquier cuerpo de seguridad del Estado, hay casos como el de Jessica Estrella Silva Zamarripa, quien murió tras ser baleada en Delicias, Chihuahua, en un encuentro con elementos de la Guardia Nacional.

El Plan señala que los consulados de México en Estados Unidos operarían como defensorías del migrante; sin embargo, no ha habido ningún cambio en dichas representaciones diplomáticas en ese sentido.

También indica que crecerá la economía a tasas aceptables y que habrá una estrategia de creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados. El Banco de México (Banxico) prevé que para este año el PIB decrezca un 9% y el próximo año crezca únicamente 3%. La institución informó además que se perdieron más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, tan sólo en los meses de abril y mayo.

El documento incluye el restablecimiento del Consejo para la Construcción de la Paz y ha habido llamados por parte de legisladores federales para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo lleve a cabo, pero no ha sido implementado.

El gobierno federal ha podido cumplir metas como la de crear un organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); iniciar la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz; e implementar un programa de entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero.

Ha cumplido con tipificar la corrupción como delito grave, establecer el mecanismo de revocación de mandato y crear la Guardia Nacional.

En el plan se prometió que México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias de Estados Unidos y también lo ha cumplido.

Hay otras 26 metas que están en proceso como son la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual lleva un avance de 40.01%, según el vocero del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, José Juan Marín Solís; o el establecimiento de 7 mil sucursales del Banco del Bienestar en todo el territorio nacional, de las cuales llevan 344 terminadas.

En esa categoría también se encuentran los programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que de una meta de 2.3 millones de jóvenes, hay 391 mil 431 aprendices vinculados, según el portal oficial; o el apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país, que se entrega a 8.2 millones de personas de 8.5 millones que es la meta.

Se comprometió a excarcelar a las personas que, sin haber cometido acciones violentas, se encuentren en prisión por motivos políticos y se deben de revisar 368 casos. Hasta ahora sólo 16 personas han sido liberadas.

En cuanto a construir las bases para la creación de un Documento Único de Identificación Nacional biometrizado, hasta ahora doce estados —Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Nayarit— han firmado el convenio para llevarlo a cabo.