López-Gatell confirma reunión con el gobierno ruso para la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19

Altavozmx

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que mañana el gobierno federal se reunirá con el gobierno de Rusia para comentar todo lo relacionado con la llegada al país de la vacuna Sputnik-V.

Al ser cuestionado sobre cómo sería la entrada de la vacuna, Gatell explicó en conferencia este miércoles que lo principal con el acuerdo sobre las vacunas rusas es que estas deban ser verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Se hable de 32 millones, 50 o 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas deben pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios”, explicó.

En este sentido, Gatell señaló que ninguna autoridad sanitaria debería dar un trámite rápido en el que se desconozca la eficacia científica o no haya garantía de la seguridad de los productos.

Sobre el acuerdo de distribución, el subsecretario explicó que el gobierno ruso ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que no tiene nada que ver con el gobierno federal, pero que si se cumplen los protocolos incluso podría facilitar el acceso a la vacuna.

“El gobierno ruso ha promocionado su vacuna y ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación de ciertos equipos técnicos como diálisis, hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, y en este caso es un ente privado, no tiene que ver con el gobierno federal, si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir, incluso podría facilitar el acceso a la vacuna”, expresó.

El fondo de riqueza soberana de Rusia anunció que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik-V a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

La vacuna, que se prevé llegue en noviembre, actualmente está siendo probada en 40 mil personas en Rusia como parte de un estudio de mayor alcance iniciado el 26 de agosto.

La mexicana Landsteiner Scientific también distribuirá la vacuna, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.