Mas problemas advierte el FMI, el Ingreso promedio de los mexicanos podría caer 2.1%

Altavozmx

El Producto Interno Bruto por habitante, un indicador que aproxima el ingreso promedio de la población de un país, pasará de 20 mil 162 a 19 mil 739 dólares anuales entre 2018 y 2024 en México, lo que implicará una caída acumulada de 2.1% real, revelan las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esto, las secuelas de la pandemia de covid-19 harán que México pase del lugar 70 al 76 en el ranking del PIB por habitante en el periodo de referencia, entre 193 países.

Así, Tailandia, Bielorrusia, Costa Rica, China, República Dominicana y Serbia serán los seis países que, después de seis años, lograrán superar a México en cuanto a nivel de PIB por habitante.

Con estos resultados, durante el periodo 2018-2024, el PIB por habitante de México habrá tenido una caída promedio anual de 0.4%, el peor desempeño desde el sexenio 1983-1988, cuando el indicador se contrajo a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento.

El organismo anticipa que México recuperará su nivel de PIB per cápita que tenía en 2019 (previo a la pandemia) hasta 2025, y el nivel que tenía en 2018 (antes de iniciar el sexenio) hasta 2026.

En cuanto a tamaño de la economía, el organismo internacional prevé que México mantendrá su lugar dentro de las más grandes del mundo, al seguir en la posición 12 entre 193 países.

Consecuencias

Analistas han anticipado que el principal impacto del desplome de la economía, y por ende del PIB por habitante, se verá en un deterioro en los indicadores de pobreza en el país, pues ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anticipó que, por causa de la crisis económica y sanitaria, el país verá crecer en más de 10 millones de personas la pobreza extrema.

En tanto, otros organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que México sea el país con mayor incremento de la pobreza en la región.

El Producto Interno Bruto per cápita es un indicador utilizado para medir el nivel de ingreso por persona de un país, ya que divide el PIB total entre el número de habitantes.

Por esta razón, el resultado es un ingreso promedio, dado que el PIB es una medida del ingreso nacional de los países.

Su importancia radica en observar cómo crece el ingreso respecto al crecimiento de la población, ya que el progreso de los países se da en la medida en que el ingreso nacional crece a mayor velocidad a lo que lo hace la población.

El FMI publica el PIB por habitante o per cápita en lo que se conoce como dólares ajustados por paridad de poder de compra. es decir, cuando se ajusta por la inflación y por el tipo de cambio de cada país.

De esta manera, la comparación entre naciones es estadísticamente robusta, ya que quita las distorsiones del tipo de cambio y la inflación en el indicador.

México, de los que tendrá más lenta recuperación

Una de las razones que explicarán el retroceso de México en cuanto PIB por habitante en el mundo entre 2018 y 2024 será su lenta recuperación económica en la era poscovid-19 respecto a otros países.

El Fondo Monetario Internacional prevé que México tenga un crecimiento de 3% promedio anual entre 2021 y 2024, lo que ubicará al país en la posición 135 entre 193 países en cuanto a recuperación económica poscovid-19.

Esto debido a que, si bien anticipan un rebote de 5% este año para la economía mexicana, para 2022 proyecta que el país crezca 3.0%; y para 2023 y 2024 se espera que lo haga en una tasa de 2%.

Así, México no sólo estará lejos de los líderes en la recuperación económica mundial  y países latinoamericanos.

Con esto, en el actual sexenio, la economía habrá crecido promedio anual 0.6%, la menor desde 1983-1988, cuando fue 0.3% promedio anual.