Moody’s ve insostenible austeridad en el presupuesto de México

Altavozmx

La agencia calificadora Moody’s estimó este miércoles que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en México tardará años en volver a tener el nivel en el que se encontraba previo a la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió el presupuesto para 2021, al calificar de “responsable” la estimación de crecimiento del próximo año, mientras la agencia Moody’s advirtió que el enfoque austero del Gobierno “no es sostenible”.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles en que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, argumentó Herrera.

Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody’s, afirmó que el presupuesto ajustado significaba que la agencia de calificación estaba ahora más preocupada por el crecimiento económico del país que por la deuda.

“No es sostenible”, sostuvo Ortiz-Bollin. “No se puede repetir cada año (…) es un limitante”, acotó.

Moody’s, junto con otras agencias calificadoras, tiene a México a un escalón de perder su calificación de grado de inversión

Según el documento presentado el PIB mexicano retrocederá un 8% este año. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) estima que el retroceso sería más grande, de hasta un 12.8%.