No debió haber sucedido, mala actuación de policías: SSC

Altavozmx

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, señaló que se identificó al mando que dio la orden de detener a una reportera y se le suspendió inmediatamente

Fue una mala actuación, no debió haber sucedido”, reconoció la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco tras la detención ayer, de una reportera gráfica en el Metro Hidalgo que iba a cubrir la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la funcionaria también indicó que los responsables involucrados en este caso ya fueron identificados y suspendidos.

Explicó que la detención se dio debido a que “estaban manifestantes dentro del Metro Hidalgo y estaban haciendo pintas, protestando y entraron fotógrafas con ellas, por lo que la policía intentó sacarlas del Metro e incorrectamente, lo digo tal cual, detuvo a una de las fotógrafas”.

Figueroa Franco detalló que tras conocer el hecho, “se identificó al mando que dio la orden y se le suspendió inmediatamente, además se ubicó qué policías habían participado y también se les suspendió mientras se sigue el debido proceso y que reciban la sanción correspondiente”, indicó.

Por otra parte, la titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México rechazó el presunto uso de gas lacrimógeno por parte de elementos policiacos en la marcha feminista y dijo que se está investigando la situación.
 
Precisó que “la policía de la Ciudad de México no cuenta con gases lacrimógenos, ni ningún tipo de sustancias”, abundó que “las policías que acuden a las manifestaciones lo hacen únicamente portando equipo de protección y lo que si usamos, ya que después hay incendios o conatos de incendio, son extintores”.
 
Sin embargo, aclaró que en la marcha de ayer del #8M, “nuestras compañeras policías también reportaron que sintieron lagrimeos y todo el tipo de síntomas que reportaron algunas manifestantes”. Aseguró que se encuentran investigando qué sucedió y reiteró que en la policía de la Ciudad de México “no contamos con ese tipo de sustancias”.