¿Qué pasa si no respondes mensajes y llamadas de tu jefe después de tu jornada laboral?

Altavozmx

Desde hace casi un año muchas empresas implementaron el home office como forma de trabajo, debido a la pandemia del covid-19, esta decisión llevó a poner en la mesa de discusión el tema de la regulación de este esquema laboral, hablar sobre obligaciones y responsabilidades para que tanto empleador como empleado tuvieran claridad sobre su relación.

Comencemos explicando, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, capítulo II (del artículo 58 al artículo 68), las especificaciones sobre el tiempo que durarán las jornadas de trabajo.

  • Artículo 61. La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
  • Artículo 66. Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
  • Artículo 68. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en este capítulo.
    La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Sin embargo, muchas empresas al estar operando en el esquema del home office han optado por extender sus horarios o buscar a sus empleados después del horario laboral pero ¿Es legal que te busquen después de tu jornada laboral?

La desconexión digital es el derecho que tienen los trabajadores a no contestar llamadas telefónicas o a estar desconectados de internet fuera de su jornada laboral, vacaciones, días de descanso, descanso obligatorio e incapacidad.

¿Te protege la ley si tu jefe quiere despedirte por desconectarte después de tu horario laboral? 

Así es, a principios de año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma del artículo 311 y adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, que señala en su artículo 330-E las responsabilidades de los patrones durante el home office y son:

  • I.  Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;
  • II. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas;
  • III. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad;
  • IV. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • V. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo;
  • VI. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.


Así que no te preocupes si después de tu jornada laboral no respondes una llamada o mensaje de tu jefe, la ley te protege y garantiza tu derecho a desconectarte.