¿Quién es la candidata a la gubernatura de Hidalgo Carolina Viggiano Austria?

Carolina Viggiano es la abanderada de “Va por Hidalgo” quien busca ser la primera gobernadora en el estado

La candidata a la gubernatura de “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, nació en la comunidad de San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene especialidad en Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana y es Maestra en Gobernanza y Comunicación Estratégica por la Universidad George Washington.

En la administración pública fue defensora de oficio, secretaria de Acuerdos del Juzgado Familiar y del Juzgado Civil; coordinadora de los Defensores de Oficio adscritos a los juzgados 1º, 2º y 3º civiles del Distrito Judicial Pachuca; y coordinadora de Desarrollo Regional de la Región Sierra.

Así como secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Hidalgo de junio de 2002 a octubre de 2004; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del estado entre abril y septiembre de 2005; y directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Fue también magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo de noviembre de 2006 a enero 2009. En cuanto a cargos de elección popular, Viggiano Austria fue diputada local en la LVI Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo por el XV Distrito local de los 1996 a 1999.

Además fue diputada federal en tres ocasiones: la primera en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito I de Huejutla de Reyes del 1 de septiembre del 2000 al 17 de junio de 2002; diputada federal en la LXI Legislatura por el Distrito I del 1 de septiembre del 2009 a 31 de agosto de 2012; y diputada federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito I del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto del 2018.

Su último cargo ostentado fue el de diputada federal plurinominal en la LXV legislatura del Congreso de la Unión y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, por el cual pidió licencia para buscar ser la primera gobernadora del estado de Hidalgo.