¿Quieres saber qué pasará con Reforma al outsourcing?

Altavozmx

La reforma al outsourcing o subcontratación fue aprobada en ambas cámaras, por lo que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se modificarán artículos de las leyes Federal de Trabajo, IVA, ISR, Código Fiscal de la Federación, entre otras.

Juan José Díaz Mirón Salcedo, abogado en derecho del trabajo, para aclarar algunas dudas que puedan surgir en los trabajadores que están subcontratados en este momento. Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué va a pasar con las personas que están por esquema de outsourcing o subcontratadas en este momento?

José Díaz Mirón (JDM): Lo más importante, a mí parecer, es que hay una prohibición expresa. Todo lo que se desarrolla entorno al outsourcing tiene que partir de que hay una prohibición expresa en la ley a partir de que esto sea publicado en el DOF. Sin embargo, no porque haya una prohibición legal implica, de facto, que se vaya a inhibir una actividad.

Todo lo que está tercerizado de una forma burda por parte de las empresas o donde no se paguen impuestos, va a dejar de existir y serán fiscalizadas. Todos aquellos servicios especializados como seguridad, limpieza, servicios para hoteles, son servicios que pueden seguir siendo tercerizados sin problema alguno.

DIE: Se habla de que se podrían perder hasta 5 millones de empleos en nuestro país con la reforma al outsourcing…

JDM: Es un argumento un poco falaz porque parte de la base de que hay 5 millones de trabajos que son mal pagados, mal remunerados o que están por debajo de los mínimos de ley. Si un patrón tiene a un trabajador bajo un esquema de tercerización pero le paga las prerrogativas mínimas de ley, no tiene por qué perderse el empleo.

La subcontratación no implica que haya pagos y prestaciones inferiores a las de la ley. Entonces, no necesariamente se van a perder empleos, y si se pierden, es porque son empleos que son mal pagados, con subprestaciones, casos injustos para gente que tiene prestaciones menores a las que ofrece la Ley Federal de Trabajo (LFT).

DIE: ¿Habrá certeza jurídica para los trabajadores?

JDM: Los cambios que están ocurriendo están causando una cosa particular, y es que los trabajadores se están acercando a sus patrones y viceversa y también a los sindicatos. Entonces, la certeza que te puedo dar es que en una relación laboral, entre más acercamiento haya entre patrones y trabajadores, mucho mejor.

Creo que un error que estamos cometiendo como mexicanos es polarizar a los trabajadores y los patrones. No es el trabajador en contra del patrón, ni el patrón en contra del trabajador. Lo positivo es que esta ley, y las practicas que adoptemos, puedan o podrían ser hipotéticamente muy benéficas, no solo para los trabajadores, sino para el sector productivo, es decir, para el patrón y para el trabajador, porque ambos producen y ambos deben beneficiarse.

Juan José Díaz Mirón Salcedo es parte del buffet Díaz Mirón y asociados, despacho con 30 años de asesoría colectiva y patronal en el área laboral