Refugio para periodistas y defensores de Derechos Humanos, propone Diputado en CDMX

El diputado del PRI, Carlos Fernández, dijo que con la propuesta también se busca que la capital sea Ciudad Santuario para activistas y periodistas.

El diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Fernández, propuso habilitar en la capital del país un refugio para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de todo el país que soliciten el Mecanismo de Protección correspondiente, a fin de que los afectados estén fuera de la zona de peligro.

El legislador detalló que con la propuesta, se busca que la capital del país sea declarada como Ciudad Santuario para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y que éstas sean beneficiadas con medidas urgentes que adopten las autoridades federales y locales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

En el Punto de Acuerdo, el diputado apuntó que en enero de 2022, el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantenía medidas de protección para mil 518 personas, mil 023 defensores de los derechos humanos y 495 periodistas.

Acusó que el mecanismo está lastrado por graves deficiencias en lo que se refiere al volumen de la financiación y al número de empleados de que dispone, una falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la aplicación de las medidas de protección, que a menudo costaron vidas.

«Al menos nueve beneficiarios que se encuadraban en el programa de protección han sido asesinados», señaló. Fernández Tinoco citó datos de la organización Reporteros Sin Fronteras, según los cuales, en 2021 y por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021.

Recordó que recientemente, una declaración del Parlamento Europeo consideró que nuestro país, desde hace mucho tiempo, es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra, y que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

Asimismo, solicitó que se establezca una estrecha relación de comunicación y cooperación con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, con el objeto de implementar medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras. Además, que para garantizar la continuidad y buen funcionamiento del Mecanismo y del refugio creado para tal efecto, las autoridades encargadas del tema en la Ciudad de México en colaboración con las federales, gestionen los recursos suficientes para cumplir los citados objetivos.

El Punto de Acuerdo fue votado en favor en formas unánime por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.