Se reafirma como institución autónoma, INAI no tiene bandera política: Blanca Lilia Ibarra

La presidenta del organismo destacó que el INAI se asume como institución autónoma, que posibilita la construcción de la democracia y es un instrumento de empoderamiento ciudadano

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) no tiene bandera política, por el contrario, se reafirma como una institución autónoma, comprometida con la defensa de las personas en el ejercicio de sus derechos, afirmó su presidenta, Blanca Lilia Ibarra, al presentar ante el Senado el informe anual del organismo autónomo.

“El INAI no tiene bandera política; el INAI es un organismo que basa su actuación en lo que está mandatado en la Constitución Política.

“En ese sentido, el INAI se asume como una institución autónoma, que posibilita la construcción de la democracia y es un instrumento del empoderamiento ciudadano”, subrayó.

Ibarra recalcó que la autonomía del INAI no es una finalidad en sí misma, sino un medio para la defensa de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, los cuales dan sustancia y eficacia a la democracia constitucional.

Por otra parte, el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, consideró relevante contar con órganos como el INAI, por su capacidad para incidir en el mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad jurídica y del Estado de derecho. 

Su función debe impactar en la gente, en particular en aquellos sectores que históricamente han quedado marginados y que han sido desafortunadamente colocados en situación de vulnerabilidad,

Incluso, dijo, en quienes son víctimas de la lacerante desigualdad que ha azotado a nuestro país en las últimas décadas, por un modelo económico injusto, en el que ha privado la concentración del capital.