Verde rompería alianza legislativa con Morena por salida de senadora

Altavozmx

Verónica Camino solicitó pasar a la bancada guinda y acusa de maltrato al líder verde Jorge Emilio González

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amaga con romper su relación de alianza legislativa con Morena, derivado de la salida de la senadora Verónica Camino Farjat para sumarse a la bancada de la mayoría legislativa en el Senado.

Por su parte, Verónica Camino, senadora por Yucatán, señala que su salida se debe a que recibió maltrato del dirigente nacional del partido Verde, Jorge Emilio González, y en su solicitud para sumarse a Morena el interlocutor ha sido el senador Ovidio Peralta, quien es delegado del partido guinda en el estado de Yucatán.

Con la salida de Camino Farjat, en el Senado de la República el partido Verde se queda sólo con cinco legisladores, el coordinador Manuel Velasco, Raúl Bolaños, Israel Zamora, Alejandra Lagunes y Gabriela Benavides, y Morena tendrá 62 legisladores en las próximas votaciones.

El PVEM dio a conocer mediante un comunicado que analizaba seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena, además de criticar como inaceptable el hecho de que el partido de la mayoría legislativa pida con una mano el apoyo del PVEM mientra con la otra le roba senadores, con lo que se violenta el acuerdo político de respetuo mutuo que sostienen. 

Tras precisar sobre el respaldo incondicional que ha ofrecido a Morena desde 2018, el Verde critica que “este gandallismo pone al borde del rompimiento la alianza, ya que quedaría lastimada la confianza de seguir caminando juntos”.

Por lo tanto hace un “enérgico” llamado a la cordura y a la madurez política para evitar que los intereses electorales particulares o de grupo terminen por imponerse a los trabajos legislativos, porque “no será debilitando a los aliados como se logrará la transformación del país”.