Ya están a la vuelta, el mundo va hacia los cyborgs

Altavozmx

Varios de ellos ya están entre nosotros y aseguran que cambiarán la vida del planeta

Muchas personas al escuchar la palabra cyborg piensan en las películas de ciencia ficción y creen que es poco probable que existan, cuando en realidad ya hay varios en el mundo. Se dicen una nueva especie.

Neil Harbisson es un londinense de nacimiento que ha sido considerado como uno de los primeros cyborg, porque colocó una antena en su cerebro, la cual ya es parte de su organismo, para poder “escuchar” los colores.

Al participar en la conferencia de Intel Lab llamada La genialidad tiene un origen, recordó que sufre acromatismo, lo que significa que no puede ver colores como el rojo o el amarillo, y en lugar de buscar una forma para verlos decidió escucharlos con tecnología.

Hoy lidera un movimiento cyborg en el mundo.

Algunas personas alrededor del mundo que se han implantado sensores u otros dispositivos con el objetivo de percibir “más allá de los límites humanos”. Entre ellos está Manuel de Aguas. Moon Ribas o Joe Dekni. Todo esto no sería posible sin los avances tecnológicos que han desarrollado empresas como Intel y sus procesadores.

Harbisson asegura que con ello pueden ayudar en la economía, al controlar el gasto de energía eléctrica si ven en la oscuridad, o modificar su temperatura y ahorrar en calefactores, lo cual ya se trabaja.

Si nos diseñamos podemos dejar al planeta y a otras especies más en paz”, confió.

Agregó que el desarrollo de nuevos sentidos puede derivar en nuevas experiencias y conocimientos, lo que podría incluso crear nuevas culturas.

ALGUNOS DE LOS DERECHOS QUE PIDEN TENER COMO CYBORGS

  • Libertad morfológica
  • Libertad de que nadie los desmonte
  • Soberanía corporal
  • Igualdad para mutantes
  • Derecho a la naturalización orgánica

NEURALINK MOSTRÓ SUS AVANCES

La empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, Neuralink, reveló un video de poco más de tres minutos y medio en el que aparece un mono con un chip implantado en el cerebro que le permite controlar un videojuego desde su mente.

A muchos sorprendió que primero Pager, un mono de nueve años con dispositivos de la empresa implantados en ambos lados del cerebro, estaba jugando Pong con un joystick.

Pero el programa de la tecnológica logró averiguar sus señales neuronales al jugar y al cabo de poco tiempo dejó de usar el joystick para dirigir el cursor de Pong con su mente.

Se trata de un rápido avance si se considera que, hace pocos meses, Neuralink probó en cerdos un chip que mide su actividad cerebral.

1. MOON RIBAS

  • Se implantó sensores sísmicos en los pies para percibir todos los terremotos del mundo en tiempo real a través de vibraciones.

2. MANUEL DE AGUAS

  • Tiene dos aletas de silicona en su cabeza que le permiten percibir los cambios de temperatura o humedad.

3. NEIL HARBISSON

  • 4 veces perforaron su cráneo para colocar la antena, la cual tardó 2 meses en unirse al cráneo.
  • En 2004 tuvo problemas para renovar su pasaporte debido a la antena, pero lo logró al ganar una disputa por derechos con el gobierno inglés.

4. JOE DEKNI

  • Tiene un implante en los pómulos que le permite sentir su entorno como lo hacen los murciélagos, con sonidos.

5. PAU PRATS

  • Desarrolló un dispositivo que percibe la luz ultravioleta y la transmite en vibraciones a través del brazo.